No sólo es lamentable que el S-Max, entre otros, desaparezca, sino que además provoca despidos masivos en Ford.
Los SUV y los crossover, hacia allí se ha desplazado el mercado. Los simpáticos monovolúmenes son cosa del pasado y apenas se venden ya. Aún así, los recuerdo con gran placer. Un poco aburridos, sí. Pero muy prácticos. Hace mucho tiempo, en una mudanza, había que llevar un piano (pequeño). Un colega tenía un Ford Galaxy y cabía perfectamente. Estos coches eran -y son- sencillamente extremadamente prácticos y el S-Max fue incluso nombrado coche del año en el pasado. Lástima que poco a poco vayan desapareciendo. Sobre todo para la gente que los atornillaba.
Despidos masivos en Ford España
De hecho, Ford va a recortar nada menos que 1.100 puestos de trabajo en su planta de Valencia, según ha declarado un portavoz a Autonews. Esto se debe al cese de la producción del S-Max y del Galaxy. Estos modelos ya no se fabrican. Los clientes quieren algo diferente y, por lo tanto, Ford tiene que ajustar su producción de automóviles. La atención se centrará en los SUV y los coches eléctricos como el Mustang Mach-E. No es de extrañar, entonces.
Es probable que el final de la línea de producción se produzca en abril de este año. Anteriormente, se detuvo la producción del Mondeo, que también se fabricaba en Valencia. La fábrica seguirá fabricando el Ford Kuga y la furgoneta Transit Connect. Estos modelos tienen mucha demanda. Ford está haciendo todo lo posible para garantizar que la ronda de despidos se desarrolle sin problemas. La empresa lo está haciendo en estrecha consulta con sus interlocutores sindicales. Al fin y al cabo, no deja de ser curioso que de repente se quede tanta gente en la calle en un mismo municipio o distrito. Eso tiene mucho impacto.
Desafíos
Como casi todas las marcas, Ford tiene que ponerse al día considerablemente para aplicar correctamente el cambio en la empresa. Esto incluye decisiones dolorosas. En toda Europa, la empresa estadounidense suprimirá de momento 3.800 puestos de trabajo. Las pérdidas de empleo afectarán sobre todo a Alemania, donde desaparecerán 2.300 puestos de trabajo, y al Reino Unido, donde se recortarán 1.300 empleos.
Entonces piensas: ¿seguro que esta gente puede trabajar en los todoterrenos y los coches eléctricos? Pues sí. Pero la cadena cinemática de un VE es más fácil de fabricar y, por tanto, se puede conseguir con menos personal. Muchos técnicos perderán su trabajo, pero también lo hará el personal de administración, marketing y ventas. El progreso técnico es bueno, pero tiene un precio y para algunos es su trabajo. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.