Land Rover Defender 130 – prueba en carretera y vídeo

¿Ocho plazas hacen del Defender un Land Rover aún más deseable? Lo averiguamos en la prueba de conducción.

Porque codiciado, eso es el Defender. Land Rover apenas puede mantener el ritmo de producción, hacer un pedido ahora significa tener paciencia por ahora. Lo mismo ocurre con los nuevos Range Rover y Range Rover Sport, por cierto. Es un marcado contraste con el moribundo Jaguar, que claramente ha perdido su mojo.

Sin embargo, no es eso lo que nos ocupa ahora, hoy hacemos la prueba de conducción con otra variante más del Land Rover Defender: el 130.

Desde su lanzamiento, el Defender podía pedirse como un Defender 90 corto de 3 puertas y un 110 más largo con cinco puertas. El Defender 110 también podría venir con una tercera fila de asientos, pero si no eres un hámster, tienes que ser ágil para llegar hasta allí. Y si no eres un hámster, no es el lugar más espacioso del mundo.

Aunque el Defender 90 nos parece la versión más cool, los compradores parecen tener menos gusto. Un 90% (irónicamente) opta por el Defender 110. De ahí que Land Rover haya decidido lanzar al mercado una versión aún más larga: el Defender 130.

El chasis de la escalera es la salida

Afortunadamente, el Defender ya no descansa sobre un anticuado chasis de escalera, sino que Land Rover ha desarrollado una plataforma completamente nueva. La plataforma D7x es de nuevo diseño y consiste en una construcción monocasco de aluminio ligero. La gran ventaja es que es mucho más rígida que el chasis de escalera tradicional.   

Un chasis de escalera es más flexible de adaptar, sin embargo, basta con ver el VW Amarok que se está ampliando en los Países Bajos para ser compatible con la matrícula gris. Land Rover eligió la forma más fácil de convertir un Defender 110 en un 130. A saber, la distancia entre ejes se mantuvo igual y se amplió el voladizo trasero en 34 centímetros. Ese espacio está enteramente dedicado a los pasajeros traseros sentados en la tercera fila de asientos.

Un gran culo

Podemos ser breves: no es bonito. El voladizo extra se siente pesado y torpe. Afortunadamente, hay realmente más espacio en el interior. Puedes seguir quejándote de la entrada a la tercera fila de asientos, ya que las puertas traseras siguen siendo las mismas. Una vez sentado allí, es realmente un lugar agradable para estar. Con ocho adultos, tendrás que ceder un poco, pero con toda una zanja de niños, el Defender 130 es realmente brillante.

Incluso hay calefacción en los asientos y puertos USB-C para todos, excepto para las personas sentadas en el centro. Por cierto, el Defender 130 se habría completado con un asiento para niños entre los asientos delanteros, con lo que habrían podido viajar 9 personas.   

Defensor 90 vs 110 vs 130

La diferencia de precio para igual motorización no es tan mala en sí misma: el 110 es 5k más caro que el 90, y el 130 requiere una inversión extra de 9k.

Por otra parte, por kilogramos adicionales no son tan malos, ya que el 90 pesa 2268kg, el 110 2361kg y el 130 2603kg. Dependiendo de la versión, por supuesto, como se mira con perdón para una versión híbrida Plug-in del Defender 130.

El Defender 90 sí tiene una batalla corta, difiere en más de 40 cm, pero el 130 tiene la misma batalla larga de 3.022 mm que el 110. Para completar la historia, estas son las longitudes de las diferentes versiones: 4.583 mm-5.018 mm-5.358 mm.

8 plazas o enorme maletero

Es y sigue siendo un inconveniente de la mayoría de los coches con tercera fila de asientos: apenas queda espacio para el equipaje. Mientras que el Defender 110 tiene 587 litros de maletero, el 130 sólo deja 290 litros. Si se abate la tercera fila de asientos, obviamente la cosa cambia. El Defender 130 tiene entonces 1.232 litros de maletero (y sigue teniendo cinco plazas). Para que te hagas una idea: en esta configuración, el Defender 130 podría tragarse sin problemas la bicicleta de carreras de un niño. Por supuesto, la segunda fila de asientos también se puede aplanar, entonces es un salón de baile todo el camino.

Si no desea utilizar tres filas de asientos, también puede adquirir el Defender 130 sin ese banco. A mí no me parece muy lógico, pero quizá haya gente que necesite mucho espacio para el equipaje.

Sólo con seis en línea

Bajo el característico capó del Land Rover Defender 130 de la prueba en carretera encontramos el nuevo seis en línea de Jaguar Land Rover. El bloque de tres litros cuenta con un turbocompresor twin-scroll, un sobrealimentador eléctrico, un motor de arranque integrado y un paquete de baterías de iones de litio de 48 voltios. El total es de 400 CV y 550 Nm de par.

La aceleración de 0 a 100 km/h tarda 6,6 segundos. Es sólo medio latido más que el 110, pero instintivamente el 130 es mucho más lento que sus hermanos más cortos. El peso extra (240 kg) no le hace ningún favor al Defender, el impacto sensorial es incluso un poco mayor de lo que se podría pensar sobre el papel.

Por otro lado, el Defender 130 sí que se estampó más lejos de lo esperado durante la prueba de conducción. En las especificaciones, parecía que el Defender 130 sólo debería alcanzar 191 km/h, pero rodamos bastante por encima de los 200 km/h. Resulta que: con llantas de 22 pulgadas, la velocidad máxima está limitada a 209 km/h.     

Menos opciones de motores para el Defender 130

No hay cuatro cilindros, no hay híbrido enchufable (y exento de impuestos) P400e, no hay V8 e incluso el diésel básico se salta el Defender 130. Sin embargo, todavía hay dos diésel entre los que elegir; tanto el D250 como el D300 tienen un buen seis cilindros en línea.

Grande y torpe, pero también maravillosamente grande.

El radio de giro es de 12,8 m entre bordillos, lo que no está nada mal. Sin embargo, el voladizo delantero es de 845 mm y el trasero de 1.491 mm. Sin incluir la rueda de repuesto, que también añade otros 35 cm. Así que maniobrar y aparcar en el Defender 130 requiere algo de destreza, pero no me fue tan mal en las plazas de aparcamiento. Al menos cuando se aparca uno al lado del otro, el aparcamiento en atascos es bastante traumático. No sólo requiere mucho espacio, sino que la rueda de repuesto es apenas visible en la cámara de visión trasera. Afortunadamente, Land Rover pone una advertencia.

A la misma hora de la semana, pude ir al zoo con la clase de mi hijo. Siete niños de siete años se sentaron en el Defender 130, encendieron la calefacción de los asientos y cantaron al ritmo de los éxitos que sonaban en el coche a través del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro. Para fiestas infantiles, mudanzas y fines de semana con amigos, todo vecindario merece un Defender 130 como coche compartido. El espacio extra es increíblemente práctico.

El peso extra también se traduce en el manejo. La suspensión neumática y la amortiguación adaptativa son de serie y para el propósito, el agarre en carretera está realmente más que bien. La diversión que tienen los Defender 90 y 110, sin embargo, ha desaparecido. Para eso tendrás que comprarte un F-Type.

Precio y conclusión

La falta del híbrido enchufable P400e, en particular, perjudica un poco al Defender 130. Sólo el BPM del coche de pruebas es de 61.890 euros. Si a esto le añadimos el IVA y el hecho de que Land Rover gana algo por fabricar un coche, el precio total del coche de pruebas asciende a 178.511 euros.

Ouch, por otro lado, son solo 22 de los grandes por asiento. Y son asientos muy decentes, ahora que lo pienso con la media de siete plazas. En ese sentido, el Defender 130 es un coche brillante para tener cerca. Si tienes espacio en el presupuesto y en el camino de entrada, claro. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.