Nuevas pruebas: «Peugeot, Citroën y DS utilizan programas falsos».

Hoy, la Fundación para la Justicia de las Emisiones Diesel se enfrenta en los tribunales a la empresa automovilística francesa Stellantis.

Cuando uno piensa en software manipulador, piensa sobre todo en el escándalo de los diésel de Volkswagen en 2015. Pero no son ni mucho menos los únicos acusados de utilizar software manipulador. Varias marcas, entre ellas Mercedes-Benz y Renault, se enfrentaron a acusaciones y a veces incluso a redadas de las autoridades. Y la cosa no acaba ahí.

Porque hoy, Stellantis se ocupa de la manipulación del software. El grupo automovilístico se enfrenta en los tribunales a la Fundación para la Justicia de las Emisiones Diesel. Según la fundación, Stellantis se ha declarado culpable del uso de software trucado. Supuestamente afectaba a coches de las marcas Peugeot, Citroën y DS Automobiles. Diesel Emissions Justice Foundation tiene un nuevo estudio que demuestra que las marcas intentan encubrir las mayores emisiones nocivas de los vehículos diésel.

Hoy llevamos a los tribunales nuevas pruebas de que Peugeot también está utilizando software manipulador en vehículos diésel. Los dos Peugeot analizados son de 2016 y 2017 y utilizaban tecnologías diferentes que supuestamente reducían las emisiones nocivas. La investigación demuestra que Peugeot está haciendo trampas en ambos casos

Wesley Vader, abogado Fundación por la Justicia ante las Emisiones Diesel

La Fundación de Emisiones Diesel espera que el caso avance hoy en los tribunales. Stellantis no es el único grupo automovilístico que se enfrenta a esta fundación. Anteriormente, había un caso pendiente contra Opel. En total, hay demandas colectivas contra cinco conglomerados de fabricantes, importadores y concesionarios de automóviles.

Volkswagen

La audiencia no sólo versará sobre Stellantis. Volkswagen también será objeto de debate. El Grupo Volkswagen ha aplicado recientemente una actualización de software. Según el regulador alemán KBA, esta actualización no debería aprobarse.

La actualización seguiría incluyendo una manipulación según la cual los vehículos están en un modo más contaminante dentro de un determinado rango de temperatura. En la práctica, eso significa que los diésel contaminan más de lo permitido. Stellantis también utilizaría una manipulación de este tipo. La fundación quiere conocer la opinión del tribunal al respecto. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.