La falta de sueño en el tráfico es tan peligrosa como conducir bajo los efectos del alcohol

La falta de sueño en el tráfico provoca muchos accidentes de tráfico mortales y tiene el mismo efecto que el alcohol.

Sin duda, dormir es maravilloso, es uno de mis pasatiempos favoritos. Sin embargo, todos nos cansamos en algún momento. Trabajamos demasiado, dormimos mal o estamos enfermos. Todas estas razones pueden hacer que nos sintamos muy cansados. Y eso es bastante peligroso, porque dormir mal te hace estar menos alerta. En el tráfico, esto puede tener consecuencias peligrosas, incluso mortales.

Better Bed (quién si no) ha realizado una investigación al respecto. Según el estudio, si duermes menos de 4 horas en 24 horas, tienes 15 veces más probabilidades de provocar un accidente de tráfico. Y van aún más lejos: si no duermes en 24 horas o sólo lo haces entre 4 y 5 horas durante una semana, esto equivale a 1,0 promille de alcohol.

El mayor riesgo se da entre los jóvenes, cuando no están robando señales de tráfico, entre las 00.00 y las 06.00 de la noche. Esto tiene sentido, ya que es cuando suelen estar fuera de casa, por ejemplo para salir. También son horas en las que el cansancio puede atacar con fuerza. Entonces, las personas mayores nos sentamos detrás del tubo con un vaso de oporto.

Investigación

Tom Coronel siempre está dispuesto a hacer un estudio (léase: publicidad por la que sin duda le pagan). Para demostrar el efecto de dormir poco, Tom participó en una prueba de conducción durante un día entero. Y eso sin dormir. Merijn van de Laar es un científico del sueño y llegó a la conclusión de que la capacidad de atención disminuía considerablemente. Durante la primera conducción, Tom seguía en forma y tenía tiempos de reacción rápidos.

Después de 24 horas sin dormir, está claro que le resultó difícil y le costó mucho completar la conducción. El propio Tom también se sorprendió: «Soy piloto de carreras profesional y se podría decir que controlo muy bien el coche y que tengo un juicio y una capacidad de reacción superiores a la media, incluso después de una noche sin dormir». Nada más lejos de la realidad.

Es realmente peligroso, el 21% de todos los accidentes de coche mortales se deben a personas que se quedan dormidas. Eso es mucho, en realidad demasiado. Y tiene fácil solución. Para un momento, tómate una copa y échate una siesta en un aparcamiento. O simplemente no subas al coche si estás demasiado cansado. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.