Los coches con motor de combustión deberían encarecerse aún más o incluso prohibirse. Este es el consejo de ministros.
Los conductores de empresas se han pasado en masa a la electricidad, pero eso se debe sobre todo a ciertas ventajas fiscales. Y poco a poco van desapareciendo. No son pocos los conductores de VE que volverán a utilizar un coche de gasolina o diésel sin ningún remordimiento de conciencia. Incluso más: según una encuesta reciente, casi la mitad de ellos quiere volver.
¿Cómo se puede conseguir que los conductores de empresa vuelvan a los vehículos eléctricos? Pues prohibiendo hasta la saciedad la venta de coches de empresa con motor de combustión. No nos lo estamos inventando, pero es una de las recomendaciones al Gobierno en un nuevo informe.
Este exhaustivo estudio -encargado por el Gobierno- analiza qué medidas pueden adoptarse para cumplir los objetivos climáticos. Lo has adivinado: incluye los coches.
Una de las principales medidas sugeridas es la «prohibición de nuevas ventas de coches fósiles de empresa para 2025′. En otras palabras, la conducción eléctrica en las empresas ya no debería ser atractiva, sino obligatoria.
Y eso no es todo: el informe también pide un bpm más alto en los coches con motor de combustión. Sí, un bpm aún más alto. Como los coches eléctricos son caros, todos los coches deberían ser caros, es el pensamiento.
Para colmo, según el informe, también habría que aumentar los impuestos sobre los carburantes, así como los impuestos de circulación de los coches de gasolina y gasóleo. En resumen, Jan Modaal se verá obligado a ir al trabajo en transporte público.
¿Y el pago por uso? Está previsto para 2030, pero los investigadores quieren introducirlo antes. Al fin y al cabo, también es una forma eficaz de desincentivar la conducción de automóviles.
Antes de que todo el mundo se entusiasme demasiado: esto es sólo una opinión, así que queda por ver qué medidas se tomarán realmente. Eso depende del Ministro del Clima, Rob Jetten. Tiene previsto presentar un paquete de medidas en primavera. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.